Buscar
  • Gloria Molina - Comunicación

Oportunidades de crecimiento para el sector de la reforma y la rehabilitación

Actualizado: abr 20

Los datos que ofrece el Informe Anual sobre la Reforma en España en 2020 editado por Habitissimo, plantean un panorama optimista y esperanzador para el sector de la construcción.

Permanecer en nuestras casas durante este período de confinamiento debido a la pandemia, ha evidenciado las carencias de viviendas vecinales y otras de uso público.


Surge la consciencia de la importancia de vivir en unos espacios pensados para el confort y el cuidado de la salud física y mental. En otras palabras, cuidar la calidad de vida.


Las solicitudes para realizar reformas y rehabilitaciones de particulares en 2020 crecieron un 9% respecto al año pasado.


Así comienza el Informe anual sobre el sector de la reforma en España en 2020 editado por Habitissimo, prologado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y comentado por ANERR.


El nuevo cliente, más informado y digitalizado, exige contratar profesionales y técnicos totalmente cualificados que acometan las reformas integrales en el ámbito residencial.


El acercamiento de la arquitectura a la sociedad es uno de sus objetivos. Impulsar la rehabilitación y renovación urbana mediante programas con fondos del Plan de recuperación europea, es otro de los impulsos que quieren fomentar.

“Estos datos se alinean con uno de los principales objetivos de la Ley de Arquitectura y calidad del entorno construido en la que estamos trabajando desde el Ministerio que garantizará la calidad de la arquitectura como bien de interés general. Iñaqui Carnicero. Dir. Gral. de Agenda Urbana y Arquitectura”

Pretender actuaciones de eficiencia energética y mejoras en la habitabilidad, salubridad, accesibilidad, etc., son estrategias alineadas con los dos proyectos más relevantes impulsados por la Comisión Europea. Estos proyectos “Nueva Bauhaus” y “Renovation Wave”


Ahorro para invertir ahora en reformas


La capacidad de consumo que se detuvo en este período de pandemia será un factor para que se note una recuperación económica, sobre todo en el sector de la rehabilitación y reformas de viviendas. Los datos que nos llegan indican que el incremento de volumen de negocio de este sector en 2020 ronda el 3%y el 5%.


Las empresas de la construcción, tras el primer golpe recibido por la crisis Covid-19, se está recuperando con más rapidez que otros sectores.


Nuevo perfil en los clientes que solicitan reformas


Las costumbres han cambiado debido a la pandemia y esto ha tenido repercusión directa en los servicios de reforma y rehabilitación. La mayor demanda se ha dado en trabajos de pintura interior de la vivienda seguido de mudanzas, reformas, carpintería exterior, desinfección o instalación de toldos.


También se ve este cambio en el perfil en la mayor contratación de una reforma integral con solicitudes para proyecto y obra en los que incluyan además la ejecución de los trabajos, planificación y reorganización de los espacios y soluciones constructivas.


Esto lleva a la cualificación del sector de la reforma al ser demandados profesionales y técnicos especializados por parte de los clientes con un nuevo perfil, estos cada vez con más información y sobre todo, más digitalizados.


Los servicios solicitados en las instalaciones para la mejora térmica de las viviendas suponen que los usuarios tienen también mayor concienciación por la eficiencia energética.


Eficiencia energética, sostenibilidad y digitalización, como oportunidades


Para cumplir con la “Hoja de Ruta 2050” de la Unión Europea para alcanzar la necesaria “neutralidad energética” hay que contar con unos de los principales sectores responsables de estas emisiones, la construcción y los edificios.


Las cantidades previstas en los presupuestos para la rehabilitación sostenible de edificios contribuirán al acercamiento a esos objetivos 2050.


La encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información en los hogares (INE), con datos del primer trimestre 2020, refleja el rápido crecimiento de la digitalización en España.


El dato de que un 4,5% de usuarios haya contratado algún servicio para el hogar a finales de año a través de internet es importante y positivo para las empresas digitalizadas.


A pesar de que los profesionales manifiestan que el 81% de los clientes les encuentran por el “boca a oreja”. El 43% lo hacen a través de la web, y otro 32% por redes sociales, lo que ya son datos elevados. Internet aporta fuerza en el negocio de las reformas aumentando la reputación de la marca y posibilidad de encontrar potenciales clientes.



Expectativas para el año 2021


El informe concluye en que 2021 será un año de oportunidades y crecimiento para el sector de la construcción y, en particular, para las reformas por el impulso de la rehabilitación. Hay que aprovechar estas oportunidades para conseguir la digitalización del sector que aún tiene poco recorrido en este aspecto.

“Tras un 2020 convulso y a pesar de que la situación sanitaria, social y económica actual del país, no se ha recuperado en absoluto la normalidad. A pesar de ello, 2021 se presenta como una oportunidad de crecimiento y liderazgo para el sector de la construcción y, en concreto, para el ámbito de la reforma y rehabilitación, si bien la evolución de la pandemia seguirá marcando la agenda, así como sus consecuencias en la situación económica general del país. Informe Habitisimo.”

Descarga el informe completo AQUÍ


Reformidables se suma al reto del sector en 2021 con servicios de reformas y como franquicia


Reformidables, dentro de Sadinoa Servicios, una de las líneas de negocio de Sadinoa Grupo, sigue la tendencia marcada de crecimiento para conseguir los objetivos trazados en su estrategia.


Impulsar trabajos de rehabilitación, mejoras en la accesibilidad, aislamiento térmico en cubiertas para favorecer la eficiencia energética o la instalación de ascensores, son sus servicios estrella para conseguirlo.


Además, el gran bagaje acumulado desde hace años, permite franquiciar nuestro modelo de éxito promoviendo la activación del sector con nuevos franquiciados que se sumen al reto dentro de la marca REFORMIDABLES.


Más información en www.reformidables.com


24 vistas0 comentarios